Fusión de empresas.

 Visión Empresarial

Lunes 17 de octubre de 2011.

 Finalizando con las alternativas para la compraventa de una empresa (Visión Empresarial 03.10. y 10.10.11), en esta ocasión precisaremos el concepto y efectos fiscales acerca de la fusión de una empresa.

Fusión.

Unión de dos o más empresas constituidas como entidades diferentes, las cuales deciden unirse para crear una nueva empresa o fortalecer una de las dos.A la empresa que sobreviva se le denominará fusionante y a las que desaparezcan se les llamará fusionadas. En algunos casos, se da que todas las empresas desaparezcan para crear una empresa con una nueva razón social. (Oscar Vázquez del Mercado “Asambleas, Fusión y Liquidación de Sociedades Mercantiles”).

Tipos.

Existen dos tipos de fusión:

1) Por absorción o incorporación.- Se da cuando dos o más empresas desaparecen pero le dan a una de ellas todos sus bienes, derechos y obligaciones para que se convierta en la fusionante.

2) Por integración.- Se realiza cuando dos o más empresas desparecen y deciden unirse en una sola creando una empresa nueva, la cual asume los bienes, derechos y obligaciones de las otras empresas.

Venta de empresas.

Toda fusión de sociedades se considera enajenación en términos del artículo 14 fracción IX del Código Fiscal de la Federación (CFF).

Casos en que no existe enajenación (Art. 14 B, fracción II - CFF):

I.- En el caso de fusión, siempre que se cumpla con los siguientes requisitos:

a) Se presente el aviso de fusión a que se refiere el artículo 21 fracción I del reglamento del CFF.

b) Que con posterioridad a la fusión, la sociedad fusionante continúe realizando las actividades que realizaba ésta y las sociedades fusionadas antes de la fusión, durante un periodo mínimo de un año inmediato posterior a la fecha en que surta efectos la fusión. Este requisito no será exigible cuando se reúna lo siguiente:

1.- Los ingresos de la actividad preponderante de la fusionada correspondiente al ejercicio inmediato anterior a la fusión, deriven del arrendamiento de bienes que se utilicen en la misma actividad de la fusionante.

2.- Cuando en el ejercicio inmediato anterior a la fusión, la fusionada haya percibido más del 50% de sus ingresos de la fusionante, o esta última haya percibido más del 50% de sus ingresos de la fusionada. No será exigible dicho requisito cuando la sociedad que subsista se liquide antes de un año posterior a la fecha de la fusión.

c) La sociedad que subsista o surja con motivo de la fusión, presente las declaraciones de impuestos del ejercicio e informativas de las sociedades fusionadas correspondientes al ejercicio que terminó por fusión.

Fusión posterior a otra fusión.

Cuando dentro de los cinco años posteriores a la realización de una fusión, se pretenda realizar otra fusión, se deberá solicitar autorización a las autoridades fiscales con anterioridad a dicha fusión. En este caso para comprobar el cumplimiento de los requisitos, los contribuyentes estarán a lo dispuesto en las reglas generales que al efecto expida el Servicio de Administración Tributaria. (Art. 14 B – CFF, regla II.2.1.5 y II.2.1.6 Resolución Miscelánea Fiscal –RMF- 2011).

Aviso de Inscripción y Cancelación en el Registro Federal de Contribuyentes por fusión de sociedades.

Se presenta por la sociedad que surja con motivo de la fusión, con lo cual dicha sociedad tendrá por cumplida la obligación de presentar el aviso de fusión a que se refiere el artículo 14-B del CFF y el aviso de cancelación en el RFC por cuenta de las sociedades fusionadas. (Art. 21 – Reglamento del CFF y regla I.2.15.8 - RMF 2011).

Devolución/compensación de contribuciones.

En los casos de fusión de sociedades, cuando la sociedad fusionada desaparezca, la sociedad que subsista, la que surja con motivo de la fusión, deberá enterar los impuestos correspondientes o, en su caso, tendrá derecho a solicitar la devolución o compensar los saldos a favor de la sociedad que desaparezca, siempre que se cumplan los requisitos establecios en las disposiciones fiscales. (Art. 14 B - CFF).

Dictamen obligatorio.

De conformidad con el articulo 32-A fracción III del CFF, las fusionadas y las fusionantes  deben dictaminar los estados financieros del ejercicio de la escisión y el siguiente, salvo si la primera desapareciere, en cuyo caso ésta sólo deberá dictaminar el ejercicio en que ocurrió la fusión. (Regla II.2.11.2 – RMF 2011)

Efectos fiscales.

Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR).

Los contribuyentes que inicien operaciones con motivo de una fusión de sociedades en la que surja una nueva sociedad, efectuarán, en dicho ejercicio, pagos provisionales a partir del mes en el que ocurra la fusión. El coeficiente de utilidad se calculará considerando de manera conjunta las utilidades o las pérdidas fiscales, los ingresos y, en su caso, el importe de la deducción inmediata de bienes nuevos de activo fijo, de las sociedades que se fusionan. Cuando no se tenga coeficiente de utilidad  se aplicará el correspondiente al último ejercicio de doce meses que tenga dicho coeficiente, sin que ese ejercicio sea anterior en más de cinco años a aquél por el que se deban efectuar los pagos provisionales. (Art. 14 – LISR).

Ingresos acumulables.

En los casos de fusión, no se considerará ingreso acumulable la ganancia derivada en dichos actos, cuando se cumplan los requisitos establecidos en el artículo 14 B del CFF.

Ganancia de bienes obtenidos por la fusión.

En el caso de bienes adquiridos con motivo de fusión de sociedades, se considerará como monto original de la inversión el valor de su adquisición por la sociedad fusionada y como fecha de adquisición la que les hubiere correspondido a estas últimas.

Pérdidas no deducibles.

No serán deducibles las que se deriven de fusión, en las que el contribuyente hubiera adquirido acciones, partes sociales o certificados de aportación patrimonial de las sociedades nacionales de crédito. (Art. 32 fracción XVI – LISR).

Pérdidas fiscales.

La compraventa de empresas a través de la enajenación de acciones o escisión representa una excelente oportunidad para aprovechar las pérdidas fiscales de ejercicios anteriores; sin embargo, en la fusión no resulta así, ya que el derecho a disminuir las pérdidas fiscales es personal del contribuyente que las sufre y no podrá ser transmitido a otra persona ni como consecuencia de fusión. No se disminuirá la pérdida fiscal que provenga de fusión, en las que el contribuyente sea socio o accionista. (Art. 61 y 62 – LISR).

Costo de adquisición de acciones.

El costo comprobado de adquisición de acciones emitidas por las sociedades escindidas fusionante o por la que surja como consecuencia de la fusión, será el que se derive de calcular el costo promedio por acción que hubieran tenido las acciones que se canjearon por cada accionista y la fecha de adquisición será la del canje. (Art. 25  – LISR y regla I.3.2.9 RMF 2011).

Cuenta de Capital de Aportación (CUCA).

El saldo de la CUCA se deberá transmitir a las sociedades que surjan con motivo de la fusión. No se tomará en consideración el saldo de la CUCA de las sociedades fusionadas, en la proporción en la que las acciones de dichas sociedades que sean propiedad de las que subsistan al momento de la fusión, representen respecto del total de sus acciones. (Art. 89 – LISR).

Cuenta de Utilidad Fiscal Neta (CUFIN).

El saldo de la CUFIN deberá transmitirse a otra u otras sociedades en los casos de fusión. (Art. 88 – LISR).

Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única (LIETU).

El derecho al acreditamiento de este impuesto es personal del contribuyente y no podrá ser transmitido a otra persona ni como consecuencia de fusión. (Art. 11 – LIETU).

Aplicación del crédito fiscal en fusión de sociedades.

Tratándose de fusión de sociedades, la sociedad que subsista o la que surja con motivo de la fusión continuará aplicando los créditos fiscales pendientes de aplicar correspondientes a las sociedades que se fusionan. Para estos efectos, la sociedad que subsista o surja con motivo de la fusión  deberá identificar los créditos fiscales de manera individual y por separado de sus propios créditos. (Art. Séptimo Transitorio – LIETU).

Concurso mercantil.

El beneficio de suspensión y condonación de IETU incluirá a quienes a la fecha de entrada en vigor de la LIETU hubieran decretado la declaratoria de concurso mercantil. Cuando durante el periodo de suspensión el contribuyente acuerde su fusión, independientemente del ejercicio en que ésta surta efectos dicho beneficio no será aplicable. (Art. Vigésimo Primero Transitorio – LIETU).

Ley del Impuesto a los Depósitos (LIDE).

El derecho al acreditamiento de este impuesto es personal y no podrá ser transmitido a otra persona ni como consecuencia de fusión de sociedades. (Art. 7 sexto párrafo - LIDE).

Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA).

El derecho al acreditamiento es personal para los contribuyentes del IVA y no podrá ser transmitido por acto entre vivos, excepto tratándose de fusión; esto quiere decir, que sólo la fusionante podrá acreditar contra sus pagos mensuales el saldo del IVA pendiente que tengan las fusionadas al momento en que se lleve a cabo la fusión.

La fusión es una alternativa para realizar la compraventa de empresas; sin embargo, es indispensable tomar en cuenta los efectos financieros, corporativos, legales y fiscales, con la finalidad de cumplir con todas sus obligaciones y tomar la mejor decisión de negocios.

www.asfiscal.com

twitter@asfiscal

Sitios de Interes