Deducción de Activo Fijo (Automóviles).

 Visión Empresarial

Lunes 21 de marzo de 2011.

 Dentro de los activos fijos de las empresas, el equipo de transporte es uno de los activos más utilizados por las empresas, ya que es un instrumento indispensable para el desarrollo de sus actividades por lo que en esta ocasión comentamos las distintas opciones financieras y fiscales existentes en la actualidad para su adquisición de conformidad con los siguientes ordenamientos:

  • Ley de Impuesto Sobre la Renta (LISR) y Reglamento de la Ley de Impuesto Sobre la Renta (RLISR).
  • Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA).
  • Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única (LIETU).
  • Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito (LGTOC).
  • Código Fiscal de la Federación (CFF).
  • Código Civil (CC).

Definición.- Se entiende por automóvil aquel vehículo terrestre para el transporte de hasta 10 pasajeros, incluido el conductor. No se consideran las motocicletas, ya sea de dos o cuatro ruedas. (Art. 3-A del RLISR).

Valor.- Si el valor del automóvil excede los $175,000.00, los gastos como seguros, tenencia y demás en que se incurra para el mantenimiento y buen uso del automóvil únicamente podrán deducirse para ISR, IVA acreditable e IETU en la proporción que guarde el importe deducible entre el valor de adquisición. (Art. 32, fracción II LISR).

 

Limite deducible para vehículos

$175,000.00

Entre:

Valor de adquisición

$250,000.00

Igual:

Proporción deducible para gastos

 

.70

 

PERSONAS MORALES. Modalidades más comunes para adquirir un equipo de transporte.

 

1) Crédito Automotriz.- Es un plan de financiamiento para la adquisición de un vehículo, mediante un pago inicial (enganche) y la diferencia del financiamiento otorgado por un tercero, se liquidará en cierto número de pagos mensuales ordinarios y/o extraordinarios con la periodicidad acordada por las partes. La propiedad se adquiere desde que se formaliza la operación, ya que el contratante del crédito recibe recursos de la empresa otorgante del mismo para un fin específico (adquisición de un vehículo). El préstamo se irá liquidando conforme al plazo pactado con el pago adicional de los intereses respectivos. Se factura el vehículo y es propiedad del contratante, dicha facturas queda en resguardo del tercero o proveedor, porque generalmente el bien se queda como garantía del préstamo otorgado.

2) Arrendamiento puro (Leasing).- Se lleva a cabo cuando las dos partes contratantes se obligan recíprocamente, una, a conceder el uso o goce temporal de una cosa, y la otra, a pagarle un precio cierto (Art. 2398 CC).  En este caso, el arrendatario pacta con un tercero propietario del vehículo (arrendador) que este le otorgue su uso a cambio de un pago periódico por  cierto tiempo. Al concluir el plazo, el arrendatario se obliga a devolver al arrendador el bien y éste no transmite la  propiedad del bien en ningún caso.

3) Arrendamiento financiero.- En esta modalidad, el arrendador otorga al arrendatario el uso o goce temporal del vehículo durante un plazo forzoso, y la contraprestación incluirá parte del valor de adquisición del bien, más las cargas financieras y sus accesorios. Al fenecer el contrato, el arrendatario se obliga a ejercer alguna de las siguientes opciones (Art. 15 del CFF y 408 de la LGTOC): Efectuar un  pago “simbólico”, con el cual adquiere la propiedad del automóvil; prorrogar el contrato u obtener parte del precio por la venta del automóvil a un tercero. La propiedad del automóvil durante todo el plazo que dure el contrato es del arrendador, y se transfiere en el supuesto de que el arrendatario ejerza la opción de adquirirlo al vencimiento del contrato.

Tratamiento Fiscal para cada modalidad.

1) Crédito Automotriz.

LISR.- Se define como una inversión en activo fijo que se deprecia a razón del 25% anual. El monto máximo deducible es de $175,000.00. Las cargas financieras derivadas de la operación son deducibles. Si el valor del bien es superior al límite deducible, éste se deducirá proporcionalmente (Arts. 37, 40 fracción, VI y 42 fracción II LISR).

LIETU. Únicamente se deduce el valor del automóvil hasta por un monto máximo de $175,000.00, toda vez que ha sido efectivamente pagado por el otorgante del préstamo. Los pagos que posteriormente se realicen al acreedor tanto por capital como por otras cargas financieras no son deducibles (Arts. 5, fracción I y 6, fracciones III y IV LIETU).

LIVA.- Es acreditable el valor del automóvil deducible para ISR cuando el otorgante del crédito pague el valor de la unidad al enajenante. (Art. 4 y 5 fracción III LIVA).

Depreciación deducible.- Para los ejercicios de 2011 a 2014, la depreciación deducible del automóvil se determina sobre el Monto Original de la Inversión (MOI) considerando meses completos del uso del bien. (Art. 40 y 41 LISR).

Depreciación histórica del ejercicio.- Se actualiza tomando en cuenta el período transcurrido desde el mes en que se adquirió el bien y hasta el último mes de la primera mitad del periodo en el que este hubiera sido utilizado durante el ejercicio. Cuando sea impar el numero de meses comprendidos en el periodo en el que el bien se hubiera utilizado en el ejercicio, se considerará como último mes de la primera mitad de dicho período el mes inmediato anterior al que corresponda la mitad del período. (Art. 40 y 41 LISR).

2) Arrendamiento puro (Leasing).

LISR y LIETU.- Las contraprestaciones pagadas son un gasto al no adquirir la propiedad. El límite deducible es de $165.00 diarios según el art. 32, fracción XIII, último párrafo LISR. Sin embargo, con el “Decreto por el que se exime del pago de contribuciones federales, se condonan recargos de créditos fiscales y se otorgan estímulos fiscales y facilidades administrativas a los contribuyentes que se indican”, publicado el 23 de abril de 2003 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el límite de deducibilidad es de $250.00 diarios. Deberán observarse los requisitos previstos. (Art. 42, fracción II de la LISR).

LIVA.- Es acreditable el IVA correspondiente a la renta pagada en la misma proporción que es deducible para ISR. (Art. 4 y 5 fracción III LIVA).

3) Arrendamiento financiero.

LISR.- En caso de utilizar esta modalidad, los bienes adquiridos se consideran como una inversión en activo fijo por lo que se deducirán como tales. (Art. 198 LISR). Se debe sujetar al límite deducible y las cargas financieras tendrán el tratamiento señalado para las operaciones a crédito (Art. 44 de la LISR).

LIETU.- Las rentas efectivamente pagadas son deducibles en la proporción que la inversión sea deducible. (Arts. 5, fracción I y 6, fracciones III LIETU).

LIVA.-En igual proporción para ISR, se acredita el IVA trasladado de cada renta. (Art. 4 y 5 fracción III LIVA).

Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos que residan en el Estado de Veracruz.- Subsidio del 100% a las Personas Físicas (P.F.) causantes de este Impuesto que residan en el Estado de Veracruz, se encuentren registrados en el Padrón Vehicular y al corriente en el pago de  sus obligaciones; esto no es procedente para Personas Morales(P.M). El límite del valor del vehículo no debe rebasar $230,000.00 M.N antes de IVA. Este impuesto debe pagarse a más tardar el 31 de marzo del presente año.

Ver página de Oficina Virtual de Hacienda para el pago de Tenencia y Derechos Vehiculares (http://ovh.veracruz.gob.mx/ovh/loginTenencia.jsp)

Contribuyente

Auto

 

Valor

Tenencia

Derechos

Donativos

Total

P.F.

A

$295,775.86

$7,867.35

$586.84

$9.81

$8,464

P.M.

B

$106,896.55

$2,696.70

$510.30

$0.00

$3,207

P.F.

C

$106,896.55

$0.00

$510.30

$0.00

$510.30

 

                            www.asfiscal.com

twitter@asfiscal

Sitios de Interes