Cuantas veces nos ha pasado que por motivos de trabajo, de negocios o de simple confianza, hemos entregado a terceras personas información importante como son, actas de nacimiento, estados de cuenta bancarios, escrituras de propiedades, testamentos, entre otros documentos originales, sin que por esta entrega exista un documento que comprometa a la persona que los recibe a no divulgar la información, hacer mal uso de ella o inclusive copiarla o usarla para fines personales, etc., poniendo en riesgo así su confidencialidad y hasta en uso mismo de los datos personales que en dichos documentos existen.
Es por esta razón que en esta ocasión te hablaremos del convenio de confidencialidad, su origen, uso, beneficios, etc.
CONCEPTO
El convenio de confidencialidad es un documento en el que dos o más partes acuerdan entregar y recibir información, a la cual se le dará el tratamiento de confidencial y dependiendo su tipo podrá ser considerada o no como secreto industrial.
ÁREAS DE APLICACIÓN
Los convenios pueden ser aplicados en distintas áreas tales como las siguientes:
- Laboral: en esta, los empleados de la empresa reconocen que el uso de la información y documentación otorgada para el uso de sus funciones es confidencial y no deben hacer mal uso de la información, entregarla a terceros sin autorización por escrito de la administración.
- Corporativa: debido al constante flujo de información a los asesores, analistas, u otras empresas, etc., es importante hacer uso de este medio. ya que, mediante el mismo las partes se comprometen a no hacer uso de la misma en beneficio de terceros y en su caso reconocen el hecho de hacerse acreedores a las sanciones económicas y legales correspondientes en caso de no seguir el acuerdo.
- Intelectual: es cuando se entrega una obra literaria, o de arte propia, un libro o canción de su autoría, así como un invento patentado o no, una marca registrada, etc., en estos casos es muy relevante llevar a cabo dicho convenio ya que con ello se protege la propiedad de la cosa entregada y se prevé el plagio, copia o robo de la idea misma, más aun cuando no se tiene registrada ante las instituciones correspondientes.
PARTICULARIDADES
Como todo documento legal debe estar debidamente fundamentado y cumplir con los elementos necesarios para su validez. Dentro de la forma y fondo de los mismos podemos señalar las siguientes cláusulas que al cuerpo del documento se pueden incorporar:
Sanciones: dependiendo la importancia de la información y documentación que en el acto interviene se debe valuar el costo beneficio de incorporar una sanción económica en el caso de incumplir con las condiciones del convenio, ya que no es lo mismo, entregar un acta de asamblea de la junta de socios de la empresa a una patente.
Voluntad: como una medida de apremio se recomienda que los firmantes pongan su antefirma en cada una de las hojas del documento ya que de esta manera se puede evidenciar la voluntad de las partes en todos y cada uno de los puntos además de disminuir el riego de modificar alguna de las hojas del documento posterior a la firma del mismo.
Fundamento legal: como lo señalamos en los párrafos anteriores cada situación es diferente y en base a sus particularidades se deberá redactar dicho convenio, ya que si es para un empleado, se deberá hacer señalamiento a la Ley Federal del Trabajo, si es un socio industrial, se deberá hacer referencia a la Ley de Propiedad Industrial, si es una obra artística o literaria entre otras deberá hacerse referencia a la Ley de Derechos de Autor, y en su caso al Código Penal Federal.
CONCLUSIONES
Sea cual fuere el motivo de la operación, es importante asesorarse por especialistas en la materia, (abogado o área jurídica de su empresa) para que den su opinión sobre el uso, correcta redacción y fundamentación de los mismos.