¿Un Mundo sin Plástico que Conlleva?
Visión Empresarial
En el día a día, las bolsas de plástico se han convertido en uno de los objetos más cotidianos y también uno de los más perjudiciales para el medio ambiente.
En los años 60 y 70 comenzó a popularizarse el uso de la bolsa de plástico, llegando a un punto en el que se nos ha ido de las manos su producción y utilización, generando graves problemas en el planeta. Está claro que a veces la humanidad toma decisiones que nos hacen evolucionar, y ésta, sin duda, es una de ellas.
Se calcula que este sector produce 540 mil toneladas de bolsas mensualmente con un valor aproximado de 1,500 millones de pesos.
Los agremiados a la Inboplast (Asociación de bolseros responsables que hacen bolsas sostenibles) producen bolsas y otros productos de plástico, y para ello, reciclan 700 toneladas diarias de este derivado del petróleo.
Es importante mencionar que el eliminar de manera tajante la producción de plástico implican varias situaciones, por ejemplo:
en los últimos seis meses han cerrado alrededor de 100 pequeñas fábricas de bolsas de plástico con la consecuente pérdida de cinco mil empleos en la nación, debido a la campaña negra que hay en contra de este producto.
Lo real es que, si el plástico contamina y también eliminarlo por completo reduce empleos, pero con buenos cambios planificados pueden evitarse la perdida los mismos de manera tajante.
¿Hay depósitos donde la gente pueda vender las bolsas que desecha?
El precio de un kilo de cartón para reciclamiento oscila entre 1 y 1.50 pesos, el kilo de plástico se compra entre 5 o 6 pesos. Las bolsas de plástico desechadas no son basura, más bien es materia prima.
¿Hay estados donde están prohibidas las bolsas de plástico?
Querétaro, Tamaulipas y Veracruz, (a partir del 14 de mayo la Ley lleva a cabo acciones concretas para la reducción de las bolsas de plástico y productos semejantes que se entregan en los supermercados y tiendas locales para el transporte de los productos comprados en los mismos, y así contribuir a un medio ambiente más sano). También se prohíben en: Quintana Roo, Oaxaca, la capital de Puebla e Hidalgo, entre otros.
¿Por qué son tan dañinas las bolsas de plástico?
Se estima que cada persona gasta una media de unas 230 bolsas de plástico al año. Generando que esto acabe con mares y océanos, no solo contaminan el medio ambiente, sino que además tienen un efecto nocivo sobre nuestra salud. Todos asumimos nuestra responsabilidad, lograremos un cambio.
¿Qué hacer para reducir el uso de las bolsas de plástico?
- Usar bolsas de tela, cestos de mimbre y materiales similares para sustituir las bolsas de la compra y para almacenar cosas en casa.
- Comprar pocas cosas evita usar bolsas, a menos que sea llevar bolsa propia al supermercado.
- Reutilizar las bolsas con ideas originales para el hogar.
- Reciclar las bolsas correctamente en el contenedor de plástico, el de color amarillo.
- Si hay bolsas de plástico por el suelo o en el agua, recogerlas y tirarlas en el contenedor correcto.
- Ayudar a concienciar a los demás de este problema y de cómo ayudar a rectificarlo, sobre todo a los más pequeños.
Conclusión
Las bolsas de Plástico dañan nuestro ecosistema eliminarlas implica dejar a mucha gente sin empleo sin embargo concientizar a las grandes empresas que la fabrican en modificar su forma de elaboración de una manera que no contamine y concientizarnos a nosotros en su uso, obtendremos como resultado un ganar ganar al no intoxicar a nuestro planeta.
www.asfiscal.com
twitter@asfiscal