El virus Covid-19 ha mermado la economía del país, pues ya que ha pasado más de dos meses desde que las actividades consideradas no esenciales pararon sus labores como medida de contingencia para evitar que aumente la propagación, lo cual, ha generado el cierre de las actividades de pequeñas, medianas y hasta grandes empresas de seguir así no tendrán más remedio que declararse en quiebra.
Durante la segunda semana de abril, la Secretaría del Trabajo, indicó en una conferencia de prensa que el pasado 13 y 31 de marzo del 2020, se perdieron más de 198,000 empleos, y otros 148,845 en la primera semana del mes de abril.
Hay empresas que han tenido que recurrir a prácticas como el despido de trabajadores de manera injustificada, la cual, es la terminación de la relación laboral por la voluntad unilateral del patrón, sin que se verifique en la realidad alguna de las causas de rescisión previstas en la Ley Federal del Trabajo (LFT), que en un futuro les puede ocasionar diversos conflictos legales.
La indemnización por despido injustificado tiene su fundamento en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que dispone en su parte relativa que el patrón que despida al trabajador sin causa justificada deberá indemnizarlo con el importe de tres meses de salario.
Los despidos que se den a raíz de la situación sanitaria que vive el país por el coronavirus son injustificados e ilegales, advirtió la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) “Debe quedar claro que no existe fundamento legal para separar trabajadores o modificar unilateralmente las condiciones de trabajo” y consideró que el contexto actual implica medidas solidarias y corresponsabilidad en las relaciones laborales, así como el respeto a la normatividad y las condiciones de trabajo.
Según la encuesta publicada por Concamín el pasado 30 de abril, 40.5% de las empresas participantes en el estudio señalaron haber reducido su plantilla laboral. Además, según los datos de la (STPS), desde que inició la fase 1 de la pandemia por Covid-19 en el país se perdieron 346,878 fuentes laborales.
De acuerdo con los datos anteriormente mencionados, las entidades que se han visto más afectados por la contingencia sanitaria, en cuanto al mayor número de despidos son el estado de Quintana Roo, Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco y Estado de México.
En respuesta a esta problemática, la Procuraduría Federal de Protección al Trabajo (PROFEDET), anunció la habilitación de un portal para quienes han visto vulnerados sus derechos laborales ante la crisis por Covid-19 en el país, el cual los asesora para conocer la manera más adecuada de actuar ante tal situación.
En un comunicado de prensa, publicado por dicha dependencia se indica que en el micrositio “las y los trabajadores, empleadores y público en general encontrarán una serie de herramientas, guías, material de difusión, cursos de capacitación y consejos prácticos para que todos, en conjunto, defendamos el trabajo.”
A pesar de las indicaciones por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, muchas empresas siguen terminando las relaciones laborales de muchos de sus trabajadores, provocando que las cifras por despidos injustificados continué subiendo de manera abrumadora.