El Concurso Mercantil es un estado jurídico que contempla la Ley de Concursos Mercantiles, en donde las personas físicas o morales se pueden someter voluntariamente u obligatoriamente a este proceso, el detonador es el incumplimiento generalizado de sus obligaciones. Cuando éstas del 100% de los pasivos tengan vencidas más del 35% de sus obligaciones o que no tengan activos para cubrir el 80% de sus obligaciones vencidas. Se dice que formal porque se requiere que sea declarado por un Juez.
¿QUIÉNES LO PUEDEN SOLICITAR?
De acuerdo con el artículo 9 de la Ley de Concursos Mercantiles (LCM), el ejercicio de la acción concursal lo pude iniciar:
- El Comerciante, es aquél que, teniendo la capacidad legal para ejercer el Comercio, hacen de él su ocupación ordinaria. Puede ser una persona física o persona moral.
- Cualquier Acreedor o el Ministerio Público.
FIGURAS JURÍDICAS DENTRO DEL CONCURSO
- a) El Juez; b) Visitador; c) Conciliador; d) Síndico, e) Interventor. El Visitador, Conciliador y Síndico podrán contratar, con autorización del juez, a los auxiliares que consideren necesarios para el ejercicio de sus funciones lo que no implicará, en ningún caso, la delegación de sus respectivas responsabilidades.
SÍNTESIS DEL PROCEDIMIENTO
Una vez realizada la demanda ante el Juez de Distrito, éste enviará copia de la misma al Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, ordenándole que designe a un Visitador con la finalidad de que estudie la empresa y determine si está en los supuestos contables del incumplimiento de obligaciones.
Posteriormente el Juez dictará la Sentencia según corresponda ya que, debe considerar lo manifestado, aprobado y alegado por cada una de las partes además del dictamen del visitador y de las pruebas exhibidas.
Una vez declarado el Concurso Mercantil mediante Sentencia se abrirán dos etapas en el siguiente orden: Conciliación y la Quiebra la primera tiene como finalidad que el Conciliador logre la conservación de la empresa del Comerciante mediante un convenio que Suscriba con sus Acreedores Reconocidos dentro del Concurso Mercantil y la segunda tiene por objeto realizar la venta de la empresa del Comerciante para realizar el pago a los Acreedores Reconocidos, con el objetivo de generar la continuidad de empleos. Cabe mencionar que en algunos casos declarado el Concurso Mercantil puede irse directamente a la etapa de Quiebra.
CONCLUSIONES
El Concurso Mercantil se presenta cuando existe un desequilibrio entre los valores realizables y las prestaciones exigibles. Una persona (física o moral) puede declararse en Concurso cuando incumple de manera generalizada con sus Acreedores en otras palabras carece de solvencia económica para realizar pagos a sus Acreedores, entre los cuales pueden ser, sus trabajadores, proveedores de bienes, hacienda, bancos, entre otros, pero siempre que un Juez así lo determine.
El objetivo principal de someterse a Concurso Mercantil es de que, aunque las personas atraviesen por una crisis económica, estos puedan permanecer o reestablecer su economía y es por ello que el estudio de la viabilidad del Concurso Mercantil debe ser realizado por Especialistas en la materia.
Sí usted esta interesado en adquirir informes, puede contactarnos a través de nuestro teléfono…