Se entiende por marca a todo signo visible que distinga productos o servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado, en otras palabras, es tu nombre, término, signo, diseño, símbolo o combinación de estos que se le asigna a tu producto, servicio o empresa para poder identificarlo y diferenciarlo de los productos de los competidores.
De conformidad con el artículo 87 de la Ley de Propiedad Industrial, los industriales, comerciantes o prestadores de servicios podrán hacer uso de marcas en la industria, en el comercio o en los servicios que presten. Sin embargo, el derecho a su uso exclusivo se obtiene mediante su registro en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), lo cual conlleva a la protección contra uso de terceros.
Por lo tanto, la marca es la identidad empresarial de tu negocio. Si la pierdes, pierdes tu negocio, ya que tus productos o servicios están 100% asociados a tu marca.
BENEFICIOS:
- Brinda protección para tus activos y negocios.
- Nuevas oportunidades para el desarrollo de tu negocio, ya que al tener una marca registrada y reconocida ayuda a traer posibles inversionistas, que siempre van a preferir un negocio sólido y protegido.
- Protección contra uso de terceros.
- Valor intangible. Incremente el valor del negocio.
- Franquiciar, licenciar o vender tu marca.
- Promover más rápido otros productos o servicios extendiendo la marca a ellos.
Crea rasgos importantes para tu negocio:
¿ANTE QUIÉN SE REGISTRA?
De acuerdo con el artículo 6 de la Ley de Propiedad Industrias el registro de tu marca debe ser ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
El tener asesoría profesional de la mano de expertos es altamente recomendable, ya que un especialista cuenta con las herramientas técnicas pertinentes para determinar las posibilidades de registro de la marca elegida de acuerdo al giro o uso.